En los últimos días, Inmigración y Control de Aduanas en los Estados Unidos liberó a varios cientos de detenidos por delitos menores de custodia de ICE. La razón dada para las liberaciones es «con el fin de mantenerse dentro del presupuesto debido a la posibilidad inminente de secuestro».En otras palabras: liberar a los detenidos costará menos en comparación con mantenerlos bajo custodia.

Según http://fronterasdesk.org/news/2013/feb/27/release-ice-detainees-draws-mixed-reaction/

La decisión de Inmigración y Control de Aduanas de liberar a cientos de inmigrantes de su custodia que están a la espera de un proceso de deportación ha desatado reacciones encontradas.

La agencia dice que tomó el paso de ahorro de costos para mantenerse dentro del presupuesto debido a la posibilidad inminente de secuestro.

El martes, ICE dio a conocer cifras de que 303 inmigrantes han sido trasladados en los últimos días de los centros de detención de Arizona a formas menos costosas de liberación supervisada. Las liberaciones representan menos del 12 por ciento del número total de inmigrantes detenidos en Arizona.

Los inmigrantes han sido liberados de instalaciones en todo el país, pero las cifras nacionales no pudieron ser confirmadas por ICE el martes. La agencia, en cambio, dijo que ha «revisado varios cientos de casos».

No es de extrañar que esta medida inmediatamente atrajo críticas de varios, incluyendo la gobernadora de AZ Jan Brewer y el senador Jeff Flake. Según el gobernador, liberar a los detenidos en este momento era «el colmo del absurdo», ya que los recortes de secuestro aún no han surtido efecto.

Si bien esto es sin duda un gran alivio para todos aquellos que estaban bajo custodia, enfrentando la libertad de manera totalmente inesperada, es importante señalar que las personas liberadas todavía enfrentarán procedimientos de deportación en la corte de inmigración. También debe señalarse que los afectados por esta ola de liberaciones se consideran «delincuentes menores» cuando los funcionarios no vieron un riesgo de evadir los procedimientos judiciales como resultado de su liberación.

La gran mayoría de los detenidos de ICE hoy en día todavía tendrán que seguir los procedimientos legales adecuados para una liberación bajo fianza.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *